INTRODUCCIÓN

sábado, 4 de junio de 2016

ELECTROSTATICA


Es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza. Cuando las cargas están en reposo, la interacción entre ellas se denomina fuerza electrostática. Dependiendo del signo de las cargas que interaccionan, la fuerza electrostática puede ser atractiva o repulsiva. La interacción entre cargas en movimiento da lugar a los fenómenos magnéticos.

En el Sistema Internacional, la unidad de carga eléctrica es el Culombio (C). Un Culombio es la cantidad de carga que pasa por la sección transversal de un conductor eléctrico en un segundo, cuando la corriente eléctrica es de un amperio.

La carga eléctrica es una propiedad fundamental de la materia que poseen algunas partículas. Esta carga puede ser positiva o negativa. Todos los átomos están formados por protones (de carga positiva), electrones (de carga negativa)y los neutrones (carga neutra). En general, los átomos son neutros, es decir, tienen el mismo número de electrones que de protones. Cuando un cuerpo está cargado, los átomos que lo constituyen tienen un defecto o un exceso de electrones.

La carga eléctrica es discreta, y la unidad elemental de carga es la que porta un electrón. En el Sistema Internacional, la carga del electrón y proton es:

–e= -1.6x10-19 C            e= 1.6x10-19 C

Ya que la equivalencia en electrones en coulomb es:

1 C=6.25x1018 electrones

La carga se puede transmitir de una partícula a otra o de un cuerpo a otro; a este proceso le llamamos “electrización de cuerpo” y consiste en que las partículas o cuerpos ganan o pierden electrones al interactuar entre ellos mismos.

Existen tres formas de electrizar un cuerpo y estas son:


Existen materiales en nuestro entorno que al estar formados por electrones y protones, a pesar de esta característica común entre ellos, no presentan las mismas propiedades de poder conducir la electricidad, por lo que se clasifican de la siguiente manera:

Materiales conductores
Materiales semiconductores
Materiales aislantes o dieléctrico
Son los que pueden electrizar en toda su superficie, al estar libres los electrones para moverse en todo el material.
Presentan las propiedades intermedias de los conductores y los aislantes y se utiliza en la fabricación de implemento de electricidad.
Son aquellos que se electrizan en los puntos donde son tocados por un cuerpo cargado o en la parte donde son frotados, se debe a que los electrones tienen movilidad nula.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario