INTRODUCCIÓN

sábado, 27 de febrero de 2016

Bernoulli

Teorema de  Bernoulli

Fue formulado en 1738 por el matemático y físico suizo Daniel Bernoulli, quien encontró la relación fundamental entre la presión, la altura y la velocidad de un fluido ideal  dicho teorema demuestra que estas variables no pueden modificarse independientemente una de la otra, sino que están determinadas por la energía mecánica del sistema.
El teorema afirma que la energía total de un sistema de fluidos y son con flujo uniforme permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo, trayendo como consecuencia, que el aumento de velocidad del fluido debe verse compensado por una disminución de su presión.
“La presión en un fluido disminuye conforme la rapidez del fluido aumenta”


La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes:
1.    Cinética: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido.
2.    Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea.
3.    Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.
La siguiente ecuación conocida como “Ecuación de Bernoulli” (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos términos.






donde
V   = velocidad del fluido en la sección considerada
p = densidad del fluido.
P = presión a lo largo de la línea de corriente.
g= aceleración gravitatoria
z = altura en la dirección de la gravedad desde una cota de referencia.

Para aplicar la ecuación se deben realizar los siguientes supuestos:
·    Viscosidad (fricción interna) = 0 Es decir, se considera que la línea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona ‘no viscosa’ del fluido.
·     Caudal constante
·     Flujo incompresible, donde ρ es constante.
La ecuación se aplica a lo largo de una línea de corriente o en un flujo rotacional
Aunque el nombre de la ecuación se debe a Bernoulli, la forma arriba expuesta fue presentada en primer lugar por Leonhard Euler.
Un ejemplo de aplicación del principio lo encontramos en el flujo de agua en tubería.
Cada uno de los términos de esta ecuación tiene unidades de longitud, y a la vez representan formas distintas de energía; en hidráulica es común expresar la energía en términos de longitud, y se habla de altura o cabezal, esta última traducción del inglés head. Así en la ecuación de Bernoulli los términos suelen llamarse alturas o cabezales de velocidad, de presión y cabezal hidráulico.







También podemos reescribir este principio en forma de suma de presiones multiplicando toda la ecuación por (y), de esta forma el término relativo a la velocidad se llamará presión dinámica, los términos de presión y altura se agrupan en la presión estática.







o escrita de otra manera más sencilla:








donde



      


es una constante.  po


Igualmente podemos escribir la misma ecuación como la suma de la energía cinética, la energía de flujo y la energía potencial gravitatoria por unidad de masa:


Este teorema también se emplea en las tuberías, donde se acelera el flujo reduciendo el diámetro del tubo, con la consiguiente caída de presión.


Hidrodinamica







Un fluido también puede moverse o desplazarse, la hidrodinamica nos ayuda a estudiar este fenómeno. Para facilitar la comprensión de estas características debemos tomar en cuenta las siguientes reglas:
-Los liquidos son incompresibles
-La viscosidad no afecta el movimiento del fluido, es decir la fricción Ocasionada por el paso del líquido en las paredes de la tuberia se considera despreciable.
-El flujo del líquido a traves de las tuberías es estable y estacionario, es decir, no hay turbulencia.si lo colocamos una particula dentro del fluido,esta debe seguir la misma trayecoria y adquirir la misma velocidad del flujo.





Gasto:
Relación que existe entre la cantidad de volumen del fluido que pasa atravez de una tubería en determinado tiempo.



Ademas el gasto puede calcularse como
G=AV
Donde
A=area
V= velocidad (m/s)

Flujo:
Se define como la cantidad de masa de fluido que puede pasar atravez de una tuberia en determinado tiempo, se describe como



Ahora considerando que el volumen de líquido. Que entra por la tuberia es el mismo que el volumen que sale por ella, podemos obtener una relación. Denominada ecuación de continuidad.
Esta relación establece que la cantidad de liquido que pasa a traves de una tuberia angosta, lo hace a mayor velocidad que cuando pasa por una tubería más ancha.






lunes, 15 de febrero de 2016

Arquimedes


Arquímedes
Cuando se sumerge un cuerpo en un líquido parece que pesara menos. Lo podemos sentir  cuando nos sumergimos en una piscina, o cuando tomamos algo por debajo del agua, los objetos parecieran que pesan menos. Esto es debido a que, todo cuerpo sumergido recibe una fuerza de abajo hacia arriba.
Cuando en un vaso lleno de agua sumergimos un objeto, podemos ver que el nivel del líquido sube y se derrama cierta cantidad de líquido. Se puede decir que un cuerpo que flota desplaza parte del agua.












Arquímedes, quien era un notable matemático y científico griego, se percató de estas conclusiones mientras se bañaba en una tina,  hierón II, rey de Siracusa en el siglo III a.C. y pariente de Arquímedes, tenía suficiente confianza en él para plantearle problemas aparentemente imposibles. Cierto orfebre le había fabricado una corona de oro. El rey no estaba muy seguro de que el artesano hubiese obrado rectamente; podría haberse guardado parte del oro que le habían entregado y haberlo sustituido por plata o cobre. Así que Hierón encargó a Arquímedes averiguar si la corona era de oro puro [...] .
Arquímedes no sabía qué hacer. El cobre y la plata eran más ligeros que el oro. Si el orfebre hubiese añadido cualquiera de estos metales a la corona, ocuparían un espacio mayor que el de un peso equivalente de oro. Conociendo el espacio ocupado por la corona (es decir, su volumen) podría contestar a Hierón, lo que no sabía era cómo averiguar el volumen de la corona.
Arquímedes siguió dando vueltas al problema en los baños públicos.[...] De pronto se puso en pie como impulsado por un resorte: se había dado cuenta de que su cuerpo desplazaba agua fuera de la bañera. El volumen de agua desplazado tenía que ser igual al volumen de su cuerpo. Para averiguar el volumen de cualquier cosa bastaba con medir el volumen de agua que desplazaba. [...]
Arquímedes corrió a casa, gritando una y otra vez: "¡Lo encontré, lo encontré!". Llenó de agua un recipiente, metió la corona y midió el volumen de agua desplazada. Luego hizo lo propio con un peso igual de oro puro; el volumen desplazado era menor. El oro de la corona había sido mezclado con un metal más  

 al comprobar cómo el agua se desbordaba y se derramaba, y postuló la siguiente ley que lleva su nombre:

Principio de Arquímedes
Todo cuerpo sumergido en un líquido recibe un empuje, de abajo hacia arriba, igual al peso del líquido desalojado.
Cuerpos sumergidos
Sobre un cuerpo sumergido actúan dos fuerzas; su peso, que es vertical y hacia abajo y el empuje que es vertical pero hacia arriba.
Si queremos saber si un cuerpo flota es necesario conocer su peso específico, que es igual a su peso dividido por su volumen.
Entonces, se pueden producir tres casos:
1.     si el peso es mayor que el empuje ( P > E ), el cuerpo se hunde. Es decir, el peso específico del cuerpo es mayor al del líquido.
2.     si el peso es igual que el empuje ( P = E ), el cuerpo no se hunde ni emerge. El peso específico del cuerpo es igual al del líquido.
3. Si el peso es menor que el empuje ( P < E ), el cuerpo flota. El peso específico del cuerpo es menor al del líquido



domingo, 14 de febrero de 2016

Pascal

Principio de la hidrostática.

Pascal




"Toda presión que se ejerce sobre un líquido encerrado en un recipiente, se transmite con la misma intensidad a todos los puntos del líquido y a las paredes del recipiente que lo contiene".
Este motín cío lo demostró mediante tres experimentos: la jeringa de Pascal, el tonel de Pascal y la prensa hidráulica.


Un ejemplo de este principio son los gatos hidráulicos utilizados al momento de cambiar las llantas de un automóvil. En esta herramienta una pequeña fuerza actúa sobre un embolo de menor área y se produce una fuerza mayor sobre el embolo mayor, lo que demuestra la prensa hidráulica.

En la prensa hidráulica, se considera que la presión del líquido es la misma en todo el fluido y sobre las paredes del recipiente, de manera que:

P1 = P2

Como P = F/A, entonces se puede relacionar expresándola de la siguiente manera:
 

       F1/A1 = F2/ A2










En donde:
F1 = Fuerza obtenida en el embolo mayor en Newtons (N).
A1 = Área del embolo mayor en metros cuadrados (m2).
F2 = Fuerza obtenida en el embolo menor en Newtons (N).
A2 = Área del embolo menor en metros cuadrados (m2).



sábado, 13 de febrero de 2016

Presion.



La presión indica la relación que hay entre una fuerza y el área sobre la que actúa dicha fuerza.



Donde:
P: presión
F: fuerza
A: área

La expresión matemática de la presión señala que:
a) A mayor fuerza aplicada, mayor presión y viceversa.
b) A mayor área sobre la que actúa la fuerza, menor presión y viceversa.


Todo liquido contenido en un recipiente, origina una presión sobre el fondo y las paredes del mismo. esto se debe a la fuerza que el peso de las moléculas ejerce sobre una área determinada. esta presión recibe el nombre de presión hidrostática, la cual aumenta conforme es mayor la profundidad.

Tipos de presión

Presión hidrostática:



la presión hidrostática es la presión que ejerce un fluido (liquido) sobre los cuerpos.
La presión hidrostática en cualquier punto, puede ser calculada multiplicando el peso especifico del liquido, por la altura que hay desde la superficie libre del liquido al punto considerado.


 donde:
p: presión.
Pe: peso especifico.
h: altura.
ρ: densidad absoluta.
g: gravedad.

La presión hidrostática aumenta mientras sea la profundidad a la que se encuentra sumergido el cuerpo y/o mayor sea la densidad de la sustancia.

Presión atmosférica: esta es la fuerza que el aire ejerce sobre la atmósfera, en cualquiera de sus puntos. Esta fuerza no sólo existe en el planeta Tierra, sino que en otros planetas y satélites también se presenta. El valor promedio de dicha presión terrestre es de 1013.15 Hectopascales o milibares sobre el nivel del mar y se mide con un instrumento denominado barómetro.

Lo que ocurre con la presión atmosférica es que cuando el aire está a baja temperatura, desciende aumentando así la presión. En estos casos se da un estado de estabilidad conocido como anticiclón térmico. En caso de que el aire se encuentre a altas temperaturas sube, bajando la presión. Esto causa inestabilidad, que provoca ciclones o borrascas térmicas.
Presión manométrica: esta presión es la que ejerce un medio distinto al de la presión atmosférica. Representa la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica. La presión manométrica sólo se aplica cuando la presión es superior a la atmosférica. Cuando esta cantidad es negativa se la conoce bajo el nombre de presión negativa. La presión manométrica se mide con un manómetro.


Presión absoluta: esta equivale a la sumatoria de la presión manométrica y la atmosférica. La presión absoluta es,  por lo tanto superior a la atmosférica, en caso de que sea menor, se habla de depresión. Ésta se mide en relación al vacío total o al 0 absoluto.
Llamamos presión a la relación que existe entre una fuerza y la superficie sobre la que se aplica:
P = F/S
Dado que en el Sistema Internacional la unidad de fuerza es el newton (N) y la de superficie es el metro cuadrado (m2), la unidad resultante para la presión es el newton por metro cuadrado (N/m2) que recibe el nombre de pascal (Pa)

1 Pa = 1 N/m2


Una importante característica que distingue a los fluidos de los sólidos es la presión. En los sólidos, al aplicar una fuerza sobre un sólido, el área sobre la cual está distribuida en muchas ocasiones puede no tenerse en cuenta, sin embargo determina en la presión que ejerce el cuerpo.

Presión en los sólidos
La presión en los sólidos depende de la fuerza aplicada, en este caso el peso del bloque y del área de apoyo. Mientras menor es el área de apoyo, mayor es la presión que ejerce el bloque sobre el apoyo.



                                                     



Caracteriza la fuerza distribuida sobre determinada superficie, ejercida perpendicularmente a dicha superficie.
Se calcula:
Donde:
p ___ Presión
F ___ fuerza distribuida en la superficie.
A ___ área de dicha superficie.





Presión en los líquidos


La presión hidrostática es la fuerza por unidad de área que ejerce un liquido en reposo sobre las paredes provoca, en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido, Si el líquido fluyera, las fuerzas resultantes de las presiones ya no ya no serían necesariamente perpendiculares a las superficies.  como ésta presión se debe al peso del liquido, esta presión depende de la densidad(p), la gravedad(g) y la profundidad(h) del el lugar donde medimos la presión(P)P=p*g*h

Donde, usando unidades del SI,
P es la presión hidrostática (en pascales);

Ρ es la densidad del líquido (en kilogramos sobre metro cúbico).
g es la aceleración de la gravedad (en metros sobre segundo al cuadrado).
h   es la altura del fluido (en metros). Un líquido en equilibrio ejerce fuerzas perpendiculares sobre cualquier superficie sumergida en su interior imágenes.


Si usas las Unidades del Sistema Internacional la Presión estará en Pascales(Pa=N/m^2),
la densidad en Kilogramo sobre metro cubico(Kg/m^3),
la gravedad en metro sobre segundo al cuadrado (m/s^2)
y la profundidad en metro (m),
si te fijas(Kg/m^3)*(m/s^2)*(m)=(Kg/(s^2*m))=(N/m^2).

viernes, 12 de febrero de 2016

Experimento de Torricelli



Experimento de Torricelli
Torricelli inventó el barómetro de mercurio, grabado en los libros de Camille Flammarion (1923)

El experimento de Torricelli fue un curioso proyecto realizado en 1643 por el físico y matemático italiano Evangelista Torricelli (1608-1647) en un laboratorio que logró medir la presión atmosférica por primera vez.

Proceso




Torricelli llenó de mercurio un tubo de 1 metro de largo, (cerrado por uno de los extremos) y lo invirtió sobre una cubeta llena de mercurio, de inmediato la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática a unos 76 cm (760 mm) de altura ya que en esta influía la presión atmosférica.

Como según se observa la presión era directamente proporcional a la altura de la columna de mercurio (Hg), se adoptó como medida de la presión el mm (milímetro) de mercurio.

Así la presión considerada como "normal" se correspondía con una columna de altura 760 mm.



Conclusión

Torricelli llegó a la conclusión de que la columna de mercurio no caía debido a que la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del mercurio era capaz de equilibrar la presión ejercida por su peso.

760 mmHg = 1 atm

1 atm = 1.013 mbar o hPa

1 mbar o hPa = 0,7502467 mmHg