INTRODUCCIÓN

sábado, 13 de febrero de 2016

Presion.



La presión indica la relación que hay entre una fuerza y el área sobre la que actúa dicha fuerza.



Donde:
P: presión
F: fuerza
A: área

La expresión matemática de la presión señala que:
a) A mayor fuerza aplicada, mayor presión y viceversa.
b) A mayor área sobre la que actúa la fuerza, menor presión y viceversa.


Todo liquido contenido en un recipiente, origina una presión sobre el fondo y las paredes del mismo. esto se debe a la fuerza que el peso de las moléculas ejerce sobre una área determinada. esta presión recibe el nombre de presión hidrostática, la cual aumenta conforme es mayor la profundidad.

Tipos de presión

Presión hidrostática:



la presión hidrostática es la presión que ejerce un fluido (liquido) sobre los cuerpos.
La presión hidrostática en cualquier punto, puede ser calculada multiplicando el peso especifico del liquido, por la altura que hay desde la superficie libre del liquido al punto considerado.


 donde:
p: presión.
Pe: peso especifico.
h: altura.
ρ: densidad absoluta.
g: gravedad.

La presión hidrostática aumenta mientras sea la profundidad a la que se encuentra sumergido el cuerpo y/o mayor sea la densidad de la sustancia.

Presión atmosférica: esta es la fuerza que el aire ejerce sobre la atmósfera, en cualquiera de sus puntos. Esta fuerza no sólo existe en el planeta Tierra, sino que en otros planetas y satélites también se presenta. El valor promedio de dicha presión terrestre es de 1013.15 Hectopascales o milibares sobre el nivel del mar y se mide con un instrumento denominado barómetro.

Lo que ocurre con la presión atmosférica es que cuando el aire está a baja temperatura, desciende aumentando así la presión. En estos casos se da un estado de estabilidad conocido como anticiclón térmico. En caso de que el aire se encuentre a altas temperaturas sube, bajando la presión. Esto causa inestabilidad, que provoca ciclones o borrascas térmicas.
Presión manométrica: esta presión es la que ejerce un medio distinto al de la presión atmosférica. Representa la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica. La presión manométrica sólo se aplica cuando la presión es superior a la atmosférica. Cuando esta cantidad es negativa se la conoce bajo el nombre de presión negativa. La presión manométrica se mide con un manómetro.


Presión absoluta: esta equivale a la sumatoria de la presión manométrica y la atmosférica. La presión absoluta es,  por lo tanto superior a la atmosférica, en caso de que sea menor, se habla de depresión. Ésta se mide en relación al vacío total o al 0 absoluto.
Llamamos presión a la relación que existe entre una fuerza y la superficie sobre la que se aplica:
P = F/S
Dado que en el Sistema Internacional la unidad de fuerza es el newton (N) y la de superficie es el metro cuadrado (m2), la unidad resultante para la presión es el newton por metro cuadrado (N/m2) que recibe el nombre de pascal (Pa)

1 Pa = 1 N/m2


Una importante característica que distingue a los fluidos de los sólidos es la presión. En los sólidos, al aplicar una fuerza sobre un sólido, el área sobre la cual está distribuida en muchas ocasiones puede no tenerse en cuenta, sin embargo determina en la presión que ejerce el cuerpo.

Presión en los sólidos
La presión en los sólidos depende de la fuerza aplicada, en este caso el peso del bloque y del área de apoyo. Mientras menor es el área de apoyo, mayor es la presión que ejerce el bloque sobre el apoyo.



                                                     



Caracteriza la fuerza distribuida sobre determinada superficie, ejercida perpendicularmente a dicha superficie.
Se calcula:
Donde:
p ___ Presión
F ___ fuerza distribuida en la superficie.
A ___ área de dicha superficie.





Presión en los líquidos


La presión hidrostática es la fuerza por unidad de área que ejerce un liquido en reposo sobre las paredes provoca, en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido, Si el líquido fluyera, las fuerzas resultantes de las presiones ya no ya no serían necesariamente perpendiculares a las superficies.  como ésta presión se debe al peso del liquido, esta presión depende de la densidad(p), la gravedad(g) y la profundidad(h) del el lugar donde medimos la presión(P)P=p*g*h

Donde, usando unidades del SI,
P es la presión hidrostática (en pascales);

Ρ es la densidad del líquido (en kilogramos sobre metro cúbico).
g es la aceleración de la gravedad (en metros sobre segundo al cuadrado).
h   es la altura del fluido (en metros). Un líquido en equilibrio ejerce fuerzas perpendiculares sobre cualquier superficie sumergida en su interior imágenes.


Si usas las Unidades del Sistema Internacional la Presión estará en Pascales(Pa=N/m^2),
la densidad en Kilogramo sobre metro cubico(Kg/m^3),
la gravedad en metro sobre segundo al cuadrado (m/s^2)
y la profundidad en metro (m),
si te fijas(Kg/m^3)*(m/s^2)*(m)=(Kg/(s^2*m))=(N/m^2).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario